La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.
El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio (persona, empresa u organización, etc) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
Luego de haber realizado el primer análisis FODA, se aconseja realizar sucesivos análisis de forma periódica teniendo como referencia el primero, con el propósito de conocer si estamos cumpliendo con los objetivos planteados en nuestra formulación estratégica. Esto es aconsejable dado que las condiciones externas e internas son dinámicas y algunos factores cambian con el paso del tiempo, mientras que otros sufren modificaciones mínimas.
La frecuencia de estos análisis de actualización dependerá del tipo
de objeto de estudio del cual se trate y en que contexto lo estamos
analizando.
En términos del proceso de Marketing en particular, y de la
administración de empresas en general, diremos que la matriz FODA es el
nexo que nos permite pasar del análisis de los ambientes interno y
externo de la empresa hacia la formulación y selección de estrategias a
seguir en el mercado.
El objetivo primario del análisis FODA consiste en obtener
conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado será capaz de
afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto, (oportunidades y
amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas.
Ese constituye el primer paso esencial para realizar un correcto
análisis FODA. Cumplido el mismo, el siguiente consiste en determinar
las estrategias a seguir.
Para comenzar un análisis FODA se debe hacer una distinción crucial
entre las cuatro variables por separado y determinar que elementos
corresponden a cada una.
A su vez, en cada punto del tiempo en que se realice dicho análisis,
resultaría aconsejable no sólo construir la matriz FODA correspondiente
al presente, sino también proyectar distintos escenarios de futuro con
sus consiguientes matrices FODA y plantear estrategias alternativas.Tanto las fortalezas como las debilidades son internas de la
organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En
cambio las oportunidades y las amenazas son externas, y solo se puede
tener ingerencia sobre las ellas modificando los aspectos internos.
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